lunes, 18 de mayo de 2015

“¡Bebés al agua!"

"El agua y la prevención

Hay que distinguir entre la prevención a largo plazo, es decir, la de los niños que realizan una actividad acuática durante todo el curso, y la prevención a corto plazo, la propia del verano. Sobre esta última irá tratando el libro.
El agua es un medio peligroso en el cual el niño puede tener accidentes o vivencias que pueden quedar marcadas para el resto de su vida.
A todos nos gustaría ver a los hijos como delfines en el agua: inteligentes, hábiles, felices, juguetones… Para lograrlo no solo es necesario tener un contacto con el agua desde muy pequeño, sino también saber educar a los hijos en el agua. Los niños han de crecer conociendo los límites de su cuerpo en el agua, los cuales irán disminuyendo a medida que vayan creciendo. Es importante que tomen conciencia de que para dominar el medio acuático, primero tienen que aprender y depender de un adulto, y que si se caen al agua, salir de ella y liberar las vías respiratorias exige un esfuerzo. Los niños aprenden a moverse en el agua, y gracias a esta movilidad y agilidad llegarán a desplazarse más rápidamente que cualquier otro niño. Por supuesto, se desplazarán primero con su estilo propio y peculiar, que será distinto en cada niño. 
El resultado de una buena orientación de la actividad acuática es la prudencia de los niños, que conocen la realidad del agua pero no son miedosos. Es fundamental que el niño crezca en el agua con unos hábitos bien marcados, como, por ejemplo, saber esperar y no tirarse al agua si no está el adulto dentro."




"L’aigua i la prevenció

Cal distingir entre la prevenció a llarg termini, és a dir, la relacionada amb els nens que al llarg de tot el curs duen a terme una activitat aquàtica, i la prevenció a curt termini, que és la pròpia de l’estiu. El llibre tractarà d’aquesta última.
L’aigua és un medi perillós on el nen pot tenir accidents o vivències que el poden marcar per a la resta de la seva vida quan torni a entrar-hi en contacte.
A tots ens agradaria veure els fills com dofins dins l’aigua: intel·ligents, hàbils, feliços, juganers… Per aconseguir-ho, no n’hi ha prou de posar-los en contacte amb l’aigua des de molt petits, sinó que també cal saber educar-los a l’aigua. Els nens han de créixer coneixent els límits del seu cos a l’aigua, els quals aniran disminuint a mesura que es vagin fent grans. És important que prenguin consciència que, per poder dominar el medi aquàtic, primer han d’aprendre i dependre d’un adult, i que si cauen a l’aigua, sortir-ne i alliberar les vies respiratòries requerirà un esforç. Quan els petits aprenen a moure’s dins l’aigua, utilitzen aquesta mobilitat i agilitat per desplaçar-se més ràpidament que qualsevol altre nen. Òbviament, primer es desplaçaran amb un estil propi i peculiar, que serà diferent en cada nen. 
El resultat d’una bona orientació de l’activitat aquàtica és la prudència dels nens: coneixen la realitat de l’aigua, però no són porucs. És fonamental que el nen creixi a l’aigua amb uns hàbits ben marcats, com ara saber esperar i no llençar-s’hi si no hi ha un adult a dintre esperant-lo."

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Fragmento tomado del libro "Bebés al agua" de Noemi Suriol Puigvert 

Disponible en Amazon (Castellano o catalán):
http://www.amazon.es/Beb%C3%A9s-agua-Noem%C3%AD-Suriol-Puigvert-ebook/dp/B00IPPBJOI/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1431970211&sr=8-1&keywords=bebes+al+agua

La casa del libro:
http://www.casadellibro.com/libro-bebes-al-agua/9788415864080/2122693

y en las mejores librerías.


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