jueves, 6 de noviembre de 2014

"Consejos para la llegada del otoño-invierno"

A sacar los abrigos, que llegó el frío!!!

A medida que comienzan a caer las hojas de los árboles y con la llegada del frío,  es frecuente pasar más tiempo dentro de nuestras casas o espacios cerrados,  usando la calefacción para mantener el calor. ¿No hay nada más agradable que estar calentitos con una mantita en el sofá, verdad?

También es habitual la aparición de infecciones respiratorias en esta época del año, especialmente en niños, quienes son mas vulnerables a las bajas temperaturas y mas propensos a padecerlas; pero ¿es el frío la causa de los resfriados?.

El aumento de su incidencia en otoño e invierno no es debido al frío; puede atribuirse al hecho de que los niños permanecen más tiempo en lugares cerrados  o poco ventilados y cerca unos de los otros (Ej. guarderías, donde comparten juguetes, utensilios, se besan, se tocan, etc.). Además, muchos de los virus que causan el resfriado, sobreviven en ambientes poco húmedos (ambientes secos), haciendo que las fosas nasales estén más secas y más vulnerables a la infección.

Sin embargo, esto no significa que tengamos que estar siempre en casa; podemos disfrutar de actividades tanto al aire libre como en centros cerrados, siempre y cuando  protejamos a nuestros hijos y evitemos los cambios bruscos de temperatura. 

He aquí algunos consejos  a tener en  cuenta para esta temporada: 

- En casa, mantener la temperatura  entre 20-22°C, con un adecuado nivel de humedad. La calefacción suele resecar piel y mucosas; puede ser de utilidad el uso de humidificador. 
- Ventilar las habitaciones cuando los niños no estén presentes. 
- Revisar el cuello y la espalda de tu bebé te permitirá saber si tiene frío o calor y actuar en consecuencia; a muchos bebes se les ponen rojas las mejillas o sudan, indicándonos que tienen calor.

Naymar Perez Requena.
Médico Pediatra

No hay comentarios:

Publicar un comentario