"El agua y la prevención
Hay que distinguir entre la prevención a largo plazo, es
decir, la de los
niños que realizan una actividad acuática durante todo el curso, y la prevención a
corto plazo, la propia del verano. Sobre esta última irá tratando el libro.
El agua es un medio peligroso en el cual el niño puede tener accidentes o vivencias que
pueden quedar marcadas para el resto de su vida.
A todos nos gustaría ver a los hijos como delfines en el
agua: inteligentes,
hábiles, felices, juguetones… Para lograrlo no solo es necesario tener un contacto
con el agua desde muy pequeño, sino también saber educar a los hijos en el agua. Los
niños han de crecer
conociendo los límites de su cuerpo en el agua, los cuales irán disminuyendo a medida que
vayan creciendo. Es importante que tomen conciencia de que para dominar el medio
acuático, primero
tienen que aprender y depender de un adulto, y que si se caen al agua, salir de ella y
liberar las vías respiratorias exige un esfuerzo. Los niños aprenden a moverse en el agua, y
gracias a esta movilidad y agilidad llegarán a desplazarse más
rápidamente que cualquier otro niño. Por supuesto, se desplazarán primero
con su estilo
propio y peculiar, que será distinto en cada niño.
El resultado de una buena orientación de la actividad
acuática es la
prudencia de los niños, que conocen la realidad del agua pero no son miedosos. Es fundamental
que el niño crezca en el agua con
unos hábitos bien marcados, como, por ejemplo, saber esperar y no tirarse al agua si no está
el adulto dentro."
"L’aigua i la prevenció
Cal distingir entre la prevenció a llarg termini, és a dir, la
relacionada amb els
nens que al llarg de tot el curs duen a terme una activitat aquàtica, i la
prevenció a curt termini, que és la pròpia de l’estiu. El llibre tractarà
d’aquesta última.
L’aigua és un medi perillós on el nen pot tenir accidents o
vivències que el
poden marcar per a la resta de la seva vida quan torni a entrar-hi en
contacte.
A tots ens agradaria veure els fills com dofins dins
l’aigua: intel·ligents, hàbils, feliços, juganers… Per
aconseguir-ho, no n’hi ha prou de posar-los en contacte amb l’aigua des de molt
petits, sinó que també cal saber educar-los a l’aigua. Els nens han de
créixer coneixent els límits del seu cos a l’aigua, els quals aniran
disminuint a mesura que es vagin fent grans. És important que prenguin
consciència que, per poder dominar el medi aquàtic, primer han d’aprendre
i dependre d’un
adult, i que si cauen a l’aigua, sortir-ne i alliberar les vies respiratòries requerirà un
esforç. Quan els petits aprenen a moure’s dins l’aigua, utilitzen aquesta mobilitat i agilitat per
desplaçar-se més ràpidament que qualsevol altre nen. Òbviament, primer es
desplaçaran amb un
estil propi i peculiar, que serà diferent en cada nen.
El resultat d’una bona orientació de l’activitat aquàtica és
la prudència dels
nens: coneixen la realitat de l’aigua, però no són porucs. És fonamental que el nen
creixi a l’aigua amb uns hàbits ben marcats, com ara saber esperar i no llençar-s’hi si
no hi ha un adult a
dintre esperant-lo."
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Fragmento tomado del libro "Bebés al agua" de Noemi Suriol Puigvert
Disponible en Amazon (Castellano o catalán):
http://www.amazon.es/Beb%C3%A9s-agua-Noem%C3%AD-Suriol-Puigvert-ebook/dp/B00IPPBJOI/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1431970211&sr=8-1&keywords=bebes+al+agua
La casa del libro:
http://www.casadellibro.com/libro-bebes-al-agua/9788415864080/2122693
y en las mejores librerías.
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