domingo, 17 de noviembre de 2013

Navidades y Regalos.





Se acercan las Navidades y el momento mágico de abrir los paquetes. Digo mágico porque abrirlos también es importante y hacerlo con ellos enseñándoles a desempaquetar despacio como quien destapa un tesoro. Disfrutar estas fiestas con los mas pequeños es un arte que vale la pena cultivar, dejando aparcadas las prisas, los agobios. Este es el mejor regalo que podemos hacerle a nuestros hijos.

No olvidemos que el juguete es un medio y no un fin. Cuando el juguete se convierte en un fin puede ser que le demos a nuestro hijo para que nos deje un poco tranquilos. El juguete es un medio para aprender a través del vinculo afectivo, sobretodo para los mas pequeños.
Con un buen juguete y un buen acompañamiento pueden comprender mejor el mundo que les rodea, aprender a relacionarse con los demás y desarrollarse de forma saludable para futuros aprendizajes.

Cualquier juego con el que los padres tengan que sentarse en el suelo con sus hijos será un éxito. Y para los padres también será un momento mágico para recuperar lo que nunca deberíamos haber perdido: ¡JUGAR! ... Y ponernos receptivos para que nuestros hijos nos enseñen a jugar.


¡ VAMOS A COMPRAR!

Para simplificar la elección de lo que queremos comprar para los mas pequeños, pensaremos en la edad de nuestros hijos. Podemos comprar en relación a la edad actual o pensar en los que cumplirá el próximo año. No porque sean de año avanzado lo aprenderán antes, pero si que tendremos juguetes que durarán más tiempo. Cada niño aprende según su grado de madurez y asimila las cosas cuando realmente le toca hacerlo.


0-6 MESES

Les encanta mirar como todo se mueve y como nos movemos con ellos. Es la explosión de los sentidos: sonajeros, música, texturas diferentes tocando su cuerpecito, móviles, muñecos de diferentes texturas, alfombras, telas.
Un taller de masaje infantil es un buen regalo para la mamá y el bebé, aumentará las defensas, le aliviará molestias, aprenderá a reconocer su cuerpo, tan importante para aprender a moverse y a desplazarse en su próxima etapa.


7-12 MESES

Empieza a reconocer sonidos, a querer coger juguetes pequeños , a explorar materiales y su propio movimiento. Es una autentica explosión motriz : volteos, arrastre, sentarse, hasta ponerse de pie y andar. El suelo será su espacio preferido que le permitirá evolucionar motrizmente y sentirse capaz.
Le encanta meter y sacar, arrastrar carritos y juguetes por el suelo. Las pelotas pequeñas y todo lo que rueda por el suelo es su fascinación.



13-18 MESES 
Gatea, camina y le encanta encajar piezas, apilar, meter y sacar. Empieza a ser un investigador que aprende explorando. Le encanta conocer las palabras que corresponden a todo lo que explora. Los cuentos empiezan a gustarle mucho y seguirá utilizando todos aquellos juguetes que se arrastran y ruedan.
Empiezan a probar la fuerza física y les encanta golpear, abrir, cerrar,tirar.
También se inician en su primeros puzzles de una sola imagen ( 3 a 5 piezas).
19-24 MESES

Todo lo anterior les  sigue gustando y se inician en sus primeras palabras claras, comprenden e identifican su entorno. Es el momento para introducir el juego simbólico, tan fascinante y divertido: disfraces, pizarras, pinturas, muñecos, animalitos, granjas... Y jugar con sus papás a representar personajes, animales. Jugar juntos es para ellos lo más maravilloso de sus juguetes, aunque también tienen sus momentos de aislarse cuando investigan.



2 - 3 AÑOS

Esta edad es una bomba de relogería. Es la culminación de los tres primeros años en la que se asienta todo lo aprendido hasta ahora y se despiden de su etapa de bebé para iniciar una etapa nueva: de bebé a niño. 



Los cambios son grandes y cada mes que pasa dan un salto en su evolución.
Les encanta hacer lo que hacen lo mayores y podemos empezar con un kit de limpieza, cocinitas y cacharritos para la cocina, casitas, juegos de construcción , trenes y vías, coches, camiones, carros para transportar cosas, granjas con animales,  muñecos y sus complementos, teléfonos. Cuando observemos que hay algo que no le hacen mucho caso, es aconsejable guardarlo y sacarlo al siguiente mes o trimestre. 
Son juegos que se alargan por mucho tiempo.



Es el momento de introducir patinetes, triciclos, bicicletas sin pedales.



Por supuesto no podemos olvidar que les encanta hacer pastetas y utensilios para hacerlas, jugar con cubos y si les dejamos hacerlo con agua mejor, pintar con pinturas, pintarse ellos y enganchar pegatinas.


PARA TODAS LAS EDADES
Siempre podemos recurrir a pelotas, puzzles adecuados en número de piezas, cuentos y música.
Si queremos que puedan manipular bien los juguetes es importante que no sean demasiado grandes y no sobrepasen el tamaño de su antebrazo. Todos aquellos juguetes que les inviten a moverse y manipular siempre estarán acertados.

Noemí Suriol 
Directora de Lenoarmi
Psicomotricista en prevención y educación.
Fisioterapeuta especializada en estimulación infantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario